MEMORIA RAM:
Se denomina memoria RAM a la memoria que, a manera de un cuaderno de borrador, retira temporalmente informacion, instrucciones de programas y resultados parciales de la CPU. Su nombre es el acronico de Randonm Acces Memory, que significa "memoria de acceso directo a cualquiera de las posiciones".
MEMORIA ROM:
Memoria de solo lectura o ROM, en informatica, memoria basada en semiconductores que contiene instrucciones o datos que se pueden leer pero no modificar. Para crear un chip ROM, el disenador facilita a un fabricante de semiconductores la informacion o las instrucciones que se van a almacenar. El fabricante produce entonces uno o mas chips que contienen esas instrucciones o datos. Como crear chips ROM implica un proceso de fabricacion, esta creacion es viable economicamente solo si se producen grandes cantidades de chips. Los disenos experimentales o los pequenos volumenes son mas asequibles usando PROM o EPROM. El termino ROM se suele referir a cualquier dispositivo de solo lectura, incluyendo PROM y EPROM.
MEMORIA PROM:
Memoria programable de sólo lectura o PROM, en informática, tipo de memoria de sólo lectura (ROM) que permite ser grabada con datos mediante un hardware llamado programador de PROM. Una vez que la PROM ha sido programada, los datos permanecen fijos y no pueden reprogramarse. Dado que las ROM son rentables sólo cuando se producen en grandes cantidades, se utilizan memorias programables de sólo lectura durante las fases de creación del prototipo de los diseños. Nuevas PROM pueden grabarse y desecharse durante el proceso de perfeccionamiento del diseño.
MEMORIA EPROM
Memoria programable y borrable de solo lectura o EPROM, en informática, tipo de memoria, también denominada reprogramable de sólo lectura (RPROM, acrónimo inglés de Reprogrammable Read Only Memory). Las EPROM (acrónimo inglés de Erasable Programmable Read Only Memory) son chips de memoria que se programan después de su fabricación. Son un buen método para que los fabricantes de hardware inserten códigos variables o que cambian constantemente en un prototipo, en aquellos casos en los que producir gran cantidad de chips PROM resultaría prohibitivo. Los chips EPROM se diferencian de los PROM por el hecho de que pueden borrarse por lo general, retirando una cubierta protectora de la parte superior del chip y exponiendo el material semiconductor a radiación ultravioleta, después de lo cual pueden reprogramarse.